SALVE PATRIA FIDES

Artes plásticas
201801

SALVE PATRIA FIDES
Jorge Eduardo Maita
Fórum Galería

Dirección: Av. Larco 1150
Temporada: hasta el 27 de Enero de 2018
Horario: Lunes a Viernes de 10am a 8pm, Sábados de 5pm a 9pm
Ingreso libre

La construcción del héroe, transformaciones e identidad nacional.

La identidad nacional es un cuerpo vivo, que se va construyendo y elige discursos, relatos, iconos, héroes y villanos según la necesidad de ciertos momentos particulares de la historia. Así como nuestro Himno Nacional ha tenido idas y vueltas en cuanto a qué estrofas de su texto son las que mejor nos reflejan, también la imagen de nuestros denominados héroes patrios se transforma y nos dice algo de quiénes somos.

Jorge Eduardo Maita, (Callao 1989) artista visual egresado de la PUCP en el 2014 y segundo premio de la crítica ese mismo año, presenta en galería Fórum una instalación multidisciplinaria donde indaga sobre el uso de las imágenes como herramientas para construir identidades y su relación con el ciudadano.

Bajo esta premisa Maita se enfoca en la imagen del coronel Francisco Bolognesi (1816-1880), una de las grandes figuras construidas alrededor de la guerra con Chile, cuya imagen se incorpora en la historiografía peruana al ser representado en la última década del siglo XIX por el pintor Juan Lepiani en dos célebres pinturas: La Repuesta y el Último Cartucho. Durante generaciones se ha aprendido la historia a través de reproducciones de estas pinturas y son estas a las que se remiten cuando se habla sobre este personaje.

En 1905 se inaugura un monumento en su nombre, y la plaza donde este se sitúa pasa a llamarse plaza Bolognesi. La escultura con la que se inauguró el monumento, obra del español Agustín Querol, lo representa herido de muerte y a punto de caer aferrado a la bandera. Posteriormente, durante gobierno de Odría, es reemplazada por una obra del escultor peruano Artemio Ocaña donde Bolognesi tiene una actitud desafiante y orgullosa, levantando la bandera. A partir de eso se puede reconocer la voluntad del estado en contruir un relato historico ventajoso.

Maita estudia y retoma las imágenes de este monumento y se enfoca además en el significado de esta plaza. Toma nota de que actualmente las esculturas en el espacio publico se encuentran deterioradas y sugiere, a modo de metáfora, que el estado del patrimonio es un reflejo de nuestra identidad y su fragilidad.

En este punto es necesario notar que a pesar de que existe una intensión del estado de relatar la historia de acuerdo a sus intereses, esta narrativa se ve confrontada con el desuso del espacio público, producto de una planificacion que no permite desarrollar su funsión como punto de encuentro entre ciudadanos.

El Artista se apodera de las imágenes del monumento y las despliega en soportes de cartón y metal, dos elementos que configuran para el artista dos polos del mito de la modernidad: el metal representa la parte de estructuras rígidas o supuestamente solidas al lado del cartón que es endeble, tosco y reciclado, que sirve de metáfora para pensar en los cimientos en los que se pretende construir una identidad colectiva.

Pintura, escultura y grabados instalados en la sala de la galería son el comentario, reflexión e hipótesis de este joven artista al pensar en cómo nos definimos como peruanos.

Otros articulos que te pueden interesar: